Pasar al contenido principal
Data de publicació
Cuerpo

El concierto del veterano trompetista franco-suizo Erik Truffaz pone el punto y final a 22 días, 65 conciertos y actividades con 200 músicos repartidos por 23 espacios de Terrassa y comarca.

La organización hace una primera estimación de asistencia y confirma la tendència a la alza de público. 
 

Con las localidades agotadas, el esperado concierto del trompetista referente del electro-jazz, Erik Truffaz, esta noche en la Nova Jazz Cava, ha puesto el broche final al 43 Festival Jazz Terrassa. Con esta última actuación, el certamen internacional baja la persiana de la edición 2024 con un balance muy positivo tanto en cifras como en la calidad de las propuestas musicales.

Desde el 1 de marzo ya lo largo de 22 días, se ha ofrecido un programa artístico que ha reunido a alrededor de 200 músicos en 65 conciertos y actividades repartidas en 23 espacios de Terrassa, Matadepera, Viladecavalls y Vacarisses. La Nova Jazz Cava se ha mantenido como epicentro de conciertos exclusivos, estrenos internacionales y presentaciones discográficas, afianzando el protagonismo de este espacio emblema que, este año, celebra sus 30 años de historia.

En un primer balance, el Club de Jazz de Amics de les Arts i JM destaca la variedad artística, la actualidad, el alto nivel de interpretación y creatividad de las propuestas que han desfilado, pero también el poder de convocatoria de los actos populares como el Pícnic Jazz Vallparadís o los conciertos diurnos en las plazas, parques y terrazas.

Las primeras cifras de participación indican una asistencia que ronda los 43.000 espectadores. La Nova Jazz Cava ha registrado una ocupación de cerca de 2.700 personas y en cuanto a los conciertos matinales y al aire libre celebrados en Terrassa y comarca, se estima una participación en torno a 6.000 asistentes, a pesar de la esperada lluvia que obligó a mover dos conciertos en el interior de la Nova Jazz Cava. En el conjunto de actividades paralelas se ha compatibilizado una asistencia de más de 4000 personas mientras que en el Pícnic Jazz se congregaron unas 30.000 personas. Este recuento sitúa a la edición 2024 como una de las más concurridas y confirma una tendencia de recuperación iniciada en la anterior edición.

 

Conciertos exclusives de figures internacionales en la Nova Jazz Cava

El 43FJT siempre se ha caracterizado por combinar dos facetas: la reivindicación y divulgación de la historia del jazz como parte de su esencia y personalidad, y una mirada curiosa sobre el presente con una apuesta decidida hacia el futuro. Esta línea de programación ha dado visibilidad a nuevas generaciones de jazzmen y jazzwoman tanto a nivel nacional como internacional.

Este año, han despertado interés representantes de primer nivel de la escena norteamericana como el trompetista Jeremy Pelt Quintet rodeado de un elenco de jóvenes estrellas emergentes y dos conciertos exclusivos y únicos en España: la esperada actuación de la saxofonista revelación Lakecia Benjamin “Phoenix” con un directo galopante y enérgico con las entradas agotadas y Marc Ribot Trio con Nick Dunston y Chad Taylor, que dieron la vuelta a la Nova Jazz Cava en un concierto frenético e inquietante. Bobo Stenson Trio, Cyrille Aimée y Dave Specter Chicago Blues Band han completado la interesante oferta internacional de la edición 2024.

 

La escena catalana en progresión ascendente

La emotividad de la noche dedicada al Premi Jazzterrasman que este año reconocía la trayectoria de Laura Simó como una de las grandes damas del jazz catalán con una arraigada y larga relación con la Nova Jazz Cava y el Festival egarense, ha dado paso a una nutrida presencia de la escena jazzística catalana con representantes de varias generaciones, que ha desfilado a lo largo de 3 semanas de Festival: Alba Pujals "Apologia", Irene Reig The Bop Collective, Tro, Alba Careta Group, Giulia Valle "Synergetic Ensemble" Feat. Pablo Ruiz, Marina Garrido Quartet, John DuBuclet's Newbop Jazz Sextet, Old Cats Swing Band, Omuamua Swing Trio, Octavi Coronado Swingtet, Profesor Cunningham y Old School o Las de Barcelona.

 

El Festival mantiene los vínculos con la Ciudad y poblaciones próximas

La organización ha dado continuidad a los escenarios al aire libre con propuestas de conciertos, la nueva feria gastronómica del Menjazz y espacios como el Baumann Bar o El Vermutet, ubicados en el Parc Vallparadís. El acto más popular y concurrido, el Pícnic Jazz Vallparadís exhibía una consolidada capacidad de convocatoria, aprovechando al máximo las posibilidades de una jornada de sol radiante con buenas temperaturas y más de 6 horas de música en vivo, gastronomía y actividades complementarias.

El Festival mantiene la colaboración con las vecinas poblaciones de Matadepera, Vacarisses y Viladecavalls con la programación de conciertos y la vinculación de las escuelas de música municipales. La apuesta del Conservatori de Música de Terrassa o de la Biblioteca Central de Terrassa por impulsar diversas actividades paralelas han reforzado el espíritu de divulgación del Jazz a través de talleres, proyectos pedagógicos, conciertos de combos, Jam Sessions y charlas. Igualmente, el Festival ha seguido apoyando el tejido cultural de la ciudad que alimenta una larga lista de actividades paralelas, como exposiciones, películas, documentales, cenas-conciertos, talleres infantiles, packs turísticos, concursos y encuentros de swing bailable .

El Club de Jazz de Aics de les Arts i JM quiere agradecer a los espectadores, músicos participantes, instituciones, empresas, colectivos colaboradores ya todos los que lo hacen posible, su entusiasmo y dedicación para agrandar el Festival Jazz Terraza. Sin embargo, Jazz Terrassa sigue trabajando incansablemente para ofrecer una programación regular en la Nova Jazz Cava.

Kit de Premsa

Ver programación Temporada Estable abril

Imatges