Después de un año de celebración del 50 aniversario de la constitución del Club y a punto de entrar en la treintena, el Festival Jazz Terrassa llega un año más para presentar artistas nacionales e internacionales insignia del género. El descubrimiento de nuevos valores y figuras emergentes es también constante de un certamen que se caracteriza por mostrar la pluralidad jazzística existente y para acercarla a un público diverso. Una apuesta que no es nueva, todo lo contrario, éste ha sido siempre el reto.
La edición 2010 vuelve a ser marca de la casa: artistas de primer nivel mundial se darán cita, en ocasiones para presentar en exclusiva sus últimos proyectos y, en otras, para debutar en Cataluña. Este es el caso del pianista surafricano Abdullah Ibrahim, que se estrena con el proyecto Eyaka: un ensemble de alto voltaje donde militan seis destacados solistas. El mítico Quartet West que este año cumple 23 años que traen el lenguaje del bop en los principales escenarios: Charlie Haden, Ernie Watts, Alan Broadbent y Rodney Green lo celebrarán con un concierto que supone su debut en el Festival. La “tribu del jazz” capitaneada por Bobby Watson y con un elenco de másters como Curtis Lundy y Ray Mantilla -tres artistas que nos visitan por primera vez-, Jack Walrath y Xavier Davis será producción exclusiva en el Teatro Principal de Sabadell, que se consolida como escenario del Festival. Los bluesmen Coco Montoya y Larry Garner también debutan, como lo hacen las cantantes e instrumentistas Dena DeRose y Sheila Cooper o el trompetista de Nueva Orleans Wendell Brunious.
No nos hemos olvidado de algunos artistas que nos han acompañado en este camino. Viejos amigos del festival vuelven con ideas renovadas y nos hace especial ilusión que lo hagan. Un jazzman en mayúsculas mostrará su arte a piano solo. Hank Jones se presentó con su trío, Johnny Griffin y Eddie Davis en el Festival el año 1983 y, hasta su última visita el año 2000 con el proyecto Be Bop Legends, el de Michigan nos ha acompañado en seis ocasiones siempre soberbias. Y los que vuelven después de 23 años de ausencia son la banda Quest. Dave Liebman, Richie Beirach, Ron McClure y Billy Hart abrirán este año el programa de conciertos con su jazz contemporáneo. El Jazzterrasman 2010 es para Roy Hargrove, quien recibirá el galardón por su contribución al Jazz y vinculación con la ciudad, coincidiendo con su séptima visita. El acto clausurará el Festival y supone la presentación en Terrassa del quinteto del trompetista tejano.
DeDiego Brothers, Raül Reverter Trop’s in Jazz, Lone Rhino Club, Ivó Oller Quintet, Filthy Habits Ensemble Plays Zappa, Coco Montoya, Five in Orbit y Giulia Valle Group presentan nuevo trabajo discográfico y el Festival será testimonio de ello. Como también lo será del potencial orquestal del jazz catalán. El espacio JazzJove Non Stop marca el pulso de lo que se cuece en las escuelas y que en esta edición se dedica a las big bands; La Locomotora Negra comparte escenario con Big Mama; la Big Band Jazz Terrassa dedica su concierto a la música del compositor Ed Neumeister, al tiempo que inaugura un nuevo escenario para el Festival en Sant Feliu de Llobregat, y la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics visita Django Reinhardt, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Una onomástica que también se vivirá en el concierto manouche que presenta a trío Biel Ballester con el violinista Costel Nitescu, así como en el ciclo de conferencias “Jazzcent” al cual se añade otra figura del swing: Artie Shaw. Los 50 años sin Billie Holliday los recordaremos en la exposición del Tha y celebraremos el 30 aniversario de La Vella Dixieland.
Swing con sesiones de Lindy Hop, pasacalles, talleres dirigidos a los más pequeños, Pixel Jazz -el concurso fotográfico del Pícnic·Jazz Vallparadís- y la Feria del Disco, exposiciones fotográficas, ciclo de cine con títulos destacados, y también Jam Sessions como novedad, son otras actividades que completan un programa de más de una treintena de conciertos y dos cientos músicos participantes.
Esta es la apuesta del 29 Festival Jazz Terrassa que, desde el 6 y hasta el 28 de marzo, convertirá la ciudad en el punto neurálgico del calendario jazzístico. Todo está a punto y deseamos compartirlo con todos vosotros. ¡Os esperamos!
















NOVA JAZZ CAVA
Passatge Tete Montoliu, 24. Terrassa
CONTRABAIX. ATENEU SANTFELIUENC
c. Vidal i Ribas, 25. Sant Feliu de Llobregat
TEATRE PRINCIPAL DE SABADELL
c. de Sant Pau, 6. Sabadell
PL. VELLA
Terrassa
PL. CATALUNYA
Terrassa
PL. VAPOR VENTALLÓ
Terrassa
PL. LLUÍS COMPANYS
Terrassa
PARC VALLPARADÍS
Terrassa
MASIA FREIXA
Parc Sant Jordi. Terrassa
CARRERS DEL CENTRE
Terrassa
CENTRE ESPORTIU Q SPORT
c. Sant Gaietà, 107
SALA RAFAEL CALIZ
Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia CITM - UPC
c. Igualtat, 33
ESPAI G D'ART
c. de la Palla, 11
CERCLE EGARENC - AMICS DE LES ARTS I JJ.MM.
c. Sant Pere, 46
FILMOTECA CINEMA CATALUNYA
c. Sant Pere, 9
mNACTEC
Rambla d'Egara, 270
AUTOBUSOS INTERURBANS NOCTURNS:
recomendado N60 (BCN-Terrassa-Vacarisses)
Tel.: 012
Web: www.mobilitat.org
AUTOBUSOS MUNICIPALS (TMESA)
Tel.: 93 731 57 37
Web: www.terrassa.org/transports
FGC:
Tel.: 93 205 15 15
Web: www.fgc.net
RENFE:
Tel.: 93 490 02 02
Web: www.renfe.es
TAXIS de TERRASSA
Tel.: 93 735 77 77
APARCAMENT VAPOR VENTALLÓ
Con la entrada del concierto disfrutais de 1 hora gratis
en el aparcamiento de la calle Pantà.
Imatge gràfica adaptada lliurement de l'obra original de Albert Novellon.
Actualització d'informació a càrrec de Secretaria de Club de Jazz d'AA.AA. i JJ.MM. de Terrassa
Programació i disseny web realitzats per
© Club de Jazz d'AA.AA. i JJ.MM.. Terrassa o tercers.
c. Teatre, 2 08221 - TERRASSA (SPAIN)
Telf. (+34) 93 786 27 09 / Fax. (+34) 93 731 60 43
www.jazzterrassa.org / info@jazzterrassa.org