nicolás
11/04/06 21:08
estimados amigos ,
con todo el respeto y el cariño que os habéis ganado tras muchos años de montar el mejor festival de jazz de españa, dejadme deciros que la última edición recién clausurada ha supuesto para mi una enorme desilusión.
Nunca había asistido hasta ahora a un concierto en el que el líder de una banda no se supiera el nombre de los músicos que le acompañaban. Eso ocurrió de forma consecutiva durante las funciones de Dave Schnitter y Melvin Rhyne, los días 15 y 24 de marzo respectivamente.
Esto , además de ser una falta de consideración más o menos anecdótica , se convirtió en síntoma cuando , en ambos casos , asistimos a una música absolutamente desganada, sin intención , sin propuesta, que tan sólo aspiraba a cubrir el expediente de la forma más digna posible. Desde luego , ni Schnitter ni Rhyne habían tocado jamás con sus compañeros de escenario y , a duras penas habían hablado de qué es lo que nos iban a ofrecer.
El resultado fue descorazonador. Para acabar de redondear el desastre , Melvin Rhine se quejaba , dirigiéndose al público, de que ése no era el órgano que el tocaba habitualmente, que el suyo sonaba mucho mejor.
¿qué necesidad había de dejar en evidencia a músicos sin proyecto , sin banda, en un estado creativo bajo, que no son capaces de motivar a un grupo de apoyo local o de destinar unos días a ensayar un repertorio?
¿merece el público del festival ese trato?
¿no hubiera sido mejor organizar en otra hora (y a otro precio) una jam-session de homenaje a personas que lo merecen sobradamente por su trayectoria y haber destinado el hueco a bandas con un proyecto propio y con ganas de aprovechar una oportunidad?